jueves, 11 de junio de 2015

Obsesión Infinita en Santiago



La artista japonesa Yayoi Kusama eligió el Centro de las Artes (CORPARTES) para finalizar la gira de su retrospectiva Yayoi Kusama: Obsesión infinita.



Luego de estar en varios países como Brasil, Argentina y México, sus trabajos llegaron a Chile y fueron exhibidos durante algunos meses de manera gratuita y con pago por grupos más limitado de asistentes. Durante todo el tiempo que estuvo esta muestra fue furor, todos hablaban de la japonesa de los puntitos y publicaban fotos de las salas con material interactivo. 

En verdad me intrigaba ir a conocer la obra de la que tanto se hablaba y decidí ir en el peor momento del mundo... el último día de exhibición este es la reseña de ese día.

Odisea por conseguir la entrada




Nos levantamos temprano con Luis (mi novio) el domingo, sabíamos que la gente iría en masa a última hora como nosotros y que era fundamental llegar temprano, nos juntaríamos con una amiga en el metro temprano, el error fue que no nos dimos cuenta que el metro abría mucho después (8 am), nos quedaba media hora de espera, las micros ese día a esa hora casi no pasaban, así que caminamos hasta salvador y pudimos entrar para bajarnos en la estación más cercana al centro.


Saliendo del metro nos dimos fácilmente cuenta de quienes iban hacia el centro, algunas chicas cruzaban con el semáforo en rojo de lo apurada que estaban, cuando llegamos a la fila varios nos adelantaron porque iban corriendo, con Luis estábamos impactados de ver una fila a esa hora muy larga, pero era algo que suponíamos que podría pasar. En ese minuto se acercó un trabajador del centro y nos avisó que estábamos en zona peligrosa, probablemente no alcanzaríamos entrada. La noticia fue un balde de agua helado, hacía frío, teníamos sueño, pero no queríamos perder el viaje. Esperamos hasta la hora fijada para entregar los brazaletes, estabamos en la fila que daba la segunda vuelta, finalmente se hicieron 7 filas. Fue un Caos, pero todo valió la pena, tuvimos nuestras entradas y finalmente logramos tener acceso para el medio día.






Una de las obsesiones permanentes de Kusama ha sido representar el espacio infinito, donde el uso de espejos es parte importante de algunas salas.


La muestra contenía salas con juegos de muchas luces y tonalidades, te transportaba a otro lugar.


Luego de ver fotografías, trabajos plásticos, cuadros, videos y las salas interactivas se encontraba una sala donde te invitaban a decorar con sticker de puntos







Definitivamente fue una experiencia muy grata. Lamento mucho por quienes no alcanzaron a visitar esta muestra.



¡El balance fue positivo, el sacrificio tuvo buenos frutos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario